Productos

Pruebas de Integridad

El Probador de Integridad (Pile Integrity Tester) es una solución práctica y a un costo accesible que permite verificar la integridad y continuidad en el concreto en las pilas y/o pilotes de cimentación, detectando defectos importantes, mediante un método no destructivo y confiable.

Los pilotes pueden ser dañados durante el hincado debido a los altos esfuerzos transmitidos por el martillo. Las pilas coladas in situ pueden sufrir de discontinuidades en el concreto, disminución de la sección, inclusiones por derrumbes del suelo, contaminación con bentonita y huecos.

Son pruebas de bajo esfuerzo que se realizan con un martillo manual, un acelerómetro y un Probador de Integridad (Pile Integrity Testing - PIT) que procesa y almacena la información obtenida en campo. Las ondas del impacto compresivo de bajo esfuerzo son generadas al golpear la cabeza de la pila con el martillo.

Cuando la onda compresiva descendente encuentra un cambio en la sección transversal o en la calidad del concreto, se genera una onda de tensión ascendente, reflexión que más tarde se observa en la cabeza de la pila y/o pilote.

El resultado del Probador de Integridad de Pilas es una gráfica de la velocidad medida a lo largo de la longitud de la pila y/o pilote como se muestra en las figuras superiores. Cuando no existe daño simplemente indicarán una reflexión en la punta. Cuando existen defectos mostrarán una reflexión temprana desde el sitio del daño.

Es posible determinar la localización de reflexiones provenientes de alguna variación en las características del concreto a partir de la velocidad de propagación de las ondas. El tamaño del defecto puede ser cuantificado de la magnitud de la reflexión temprana.

Realizando un programa computarizado se puede obtener el perfil de la pila siempre y cuando se cuente con información suficiente sobre el proceso de colado y del suelo donde se encuentra instalada.

Este método no proporciona información sobre la capacidad de carga del pilote y/o pila, para ello deben ser usados otros métodos, como las pruebas dinámicas o las pruebas estáticas.

Las pruebas de integridad se realizan de acuerdo con la especificación ASTM No. D5882 y se encuentran incluídas en las especificaciones de muchos países, incluyendo México.