Productos

Pruebas Térmicas de Integridad

La Prueba Térmica de Integridad es un método cuya tecnología utiliza el calor generado por el curado del concreto para asegurar la integridad o la calidad de pilas u otras cimentaciones de concreto. A partir de los resultados de la prueba, estrangulamientos, bulbos, variaciones en el recubrimiento de concreto y la forma de la pila tal como se construyó, incluyendo excentricidades del armado, pueden ser modelados.

Las pilas son preparadas para la Prueba de Integridad Térmica durante su construcción, a través de la instalación de cables marca Thermal Wire® o tubos de acceso. PDPSA ejecuta estas pruebas utilizando el Thermal Integrity Profiler.

Cuando las pilas están equipadas con los cables térmicos, las temperaturas son automáticamente capturadas a lo largo del proceso de hidratación de concreto, comenzando inmediatamente después del colado.

Cuando las pilas son adaptadas con tubos de acceso, PDPSA adquiere las temperaturas bajando una probeta dentro de cada uno de los tubos de acceso y escaneando la longitud entera del tubo. La prueba es conducida previo a alcanzar la temperatura pico de curado, generalmente entre 6 y 72 horas después de vaciar el concreto dependiendo del tamaño de la pila. PDPSA entonces procede con el proceso de análisis y elaboración del informe.

Si los registros a una cierta profundidad muestran regiones con temperaturas más frías (cuando es comparada a la temperatura promedio a esa profundidad), una deficiencia del concreto o un defecto puede estar presente. Una temperatura promedio a una cierta profundidad, la cual es significantemente más baja que las temperaturas promedio a otras profundidades, puede también ser un indicativo de que hay un problema potencial.

El ingeniero de PDPSA interpreta, recolecta los datos, y prepara un informe que generalmente incluye representaciones gráficas de las temperaturas medidas contra profundidad, indicando la temperatura promedio general del concreto, zonas inusualmente calientes o frías, y variaciones de la temperatura a cada profundidad.

Cuando hay información del concreto disponible, el informe puede también incluir un estimado del radio de la pila y el alineamiento del armado o el desfasamiento a partir del centro.